ACTUAL LA PAZ LOS CABOS POLÍTICA 

CFE DEBE LLEVAR A CABO EL CAMBIO TECNOLOGICO Y DE COMBUSTIBLES EN BCS : DIP. PERLA FLORES

• Con Punto de Acuerdo Diputada Perla Flores, Lorenia Montaño y Dip. Rigoberto Murillo buscan que, a la brevedad posible se puedan ver acciones que se reflejen en una mejora en el aire que respiran todos los habitantes de La Ciudad de La Paz.

La Diputada Perla Flores Leyva presentó en el Congreso del Estado un Punto de Acuerdo para que la XV Legislatura exhorte respetuosamente a la comisión federal de electricidad para que, de conformidad con sus planes y en plena congruencia con la prospectiva del sector eléctrico 2017-2031 de la secretaría de energía, lleve a cabo el cambio tecnológico y de combustibles en las centrales de combustión interna Baja California Sur I, Baja California Sur II, Baja California Sur III, Baja California Sur IV y Baja California Sur V.

De igual forma se exhorte a la Secretaría de Energía para que considere en el programa de obras e inversiones del sector eléctrico, la implementación de medidas que mitiguen la emisión de contaminantes a la atmosfera en las centrales de generación de electricidad, particularmente las que utilizan como combustible combustóleo, coque, diesel, carbón o gas natural; así como procurar que estas sean igualmente implementadas en la construcción de nuevas centrales de generación de electricidad.

Perla Flores dijo tener como objetivo que autoridades a quienes se dirige, tomen cartas en el asunto, con el propósito de que a la brevedad posible, se puedan ver acciones que se reflejen en una mejora en el aire que respiran todos los habitantes de la Ciudad de La Paz, toda vez, que se han registrado episodios elevados de contaminación por las emisiones de las plantas termo-eléctricas que generan y proveen energía a la Ciudad de La Paz y el sur del Estado.
“En términos del impacto en la salud, la presencia de partículas suspendidas en la región indica un riesgo potencial en la salud de la población, sus efectos asociados a la exposición aguda y crónica de las partículas suspendidas van desde irritación de ojos, cefaleas, dolor de garganta, hasta incrementos en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón” indicó.

La legisladora también expreso que, si bien las soluciones planteadas para reducir emisiones tóxicas en lo inmediato y a corto plazo giran en torno al uso de combustibles fósiles, “consideramos que el futuro a mediano y largo plazo para nuestro estado debiera enfocarse en el uso masivo de energías renovables para las cuales B.C.S. cuenta con un enorme potencial”.

La iniciativa fue aprobada por el Pleno del Congreso del Estado haciéndose el trámite correspondiente por la Mesa Directiva del Periodo Ordinario.

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.