ACTUAL LOS CABOS POLICIACA 

Detienen a funcionario de gobierno de Michoacán en Baja California sur

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- El director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEEM), Francisco Pedro León fue detenido en Cabo San Lucas, Baja California Sur el pasado 29 de septiembre, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude específico.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, se señala, “derivado de las investigaciones de agentes de la Policía Ministerial comisionados en Cabo San Lucas, se logró la ubicación, detención y consignación ante la autoridad judicial de Pedro ¨N¨, por su relación en hechos que la Ley señala como delito de fraude específico”.

Aunque en el comunicado de la PGJE de Baja California Sur identifica al funcionario estatal de Michoacán como “Pedro N.”, la fotografía anexada al boletín informativo corresponde a Francisco Pedro León. Además, fuentes oficiales confirmaron a Contramuro.com que la persona detenida en Cabo San Lucas fue el actual director de COFEEEM.

Especialistas en derecho sugieren que el delito imputado a Francisco Pedro León se le investiga desde hace algún tiempo en aquella entidad, bajo el sistema de justicia penal tradicional en el que se refieren al delito patrimonial de fraude en específico, que implica “engaño” a una persona física o moral para obtener un beneficio económico, pero que podría salir si cubre el monto de la reparación del daño.

No obstante, en el texto de la procuraduría de Baja California Sur se detalla, “Con las pruebas y dictámenes periciales que recabó el agente del Ministerio Público y el trabajo elementos de investigación de la Policía Ministerial dentro de la averiguación previa del sistema tradicional, se pudo establecer la probable participación en los hechos de la persona en contra de quien se ejerció acción penal y en su momento el Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal con residencia en San José del Cabo, B.C.S libró la orden de aprehensión que se cumplimentó el vienes 29 de septiembre” (sic).

Y concluye, “La PGJE reitera su compromiso de realizar acciones que den certeza al estado de derecho y, en los hechos, poner a las personas que trasgredan el orden jurídico a disposición de la autoridad correspondiente, con respeto a sus derechos humanos”.

Francisco Pedro León aún se desempeña como director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (COFEEEM) del gobierno michoacano que encabeza Silvano Aureoles Conejo.

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.