LA MOVILIDAD NO ES SOLO UN CONCEPTO DE TRANSPORTE: MILENA QUIROGA.

La Paz BCS.- La Diputada Milena Quiroga Romero, señaló en la Sesión de este martes 2 de abril, que el año pasado, el Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, presentó ante el Congreso del Estado una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se plantea la creación de una “Ley de Movilidad del Estado de Baja California Sur”.

Dicha propuesta, dijo la diputada, puso el tema de movilidad en el centro de la atención de los habitantes del Estado de Baja California Sur. Es pertinente señalar que principalmente la vista de esta propuesta se concentró en el tema del “transporte público” y en particular de la llamadas “plataformas digitales”, generándose un entorno de polémica por este asunto en específico, cuestiones que son de gran importancia; sin embargo el tema la “movilidad” va más allá de estos.

Lo anterior lo señaló la legisladora de Morena al Presentar una iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar dos párrafos al numeral 8º. de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur en materia de Movilidad.

Por ello, la diputada Quiroga Romero precisó que es necesario que se comprenda y entienda con claridad que la “movilidad”, no es un concepto moderno de transporte, si no que se constituye en un nueva dimensión de la compresión del concepto del desplazamiento del hombre, no solo para ejercer su libre derecho al tránsito, si no como parte de la búsqueda de su autorrealización como individuo y de contar con mejores satisfactores.

Se pronunció que se debe superar el paradigma de visualizar o equiparar a la “movilidad” con el transporte, ya que la “movilidad”, verdaderamente se relaciona con una concepción integral, que inclusive supera el acceso a servicios básicos, sino que es un factor fundamental para el desenvolviendo y desarrollo de las comunidades.

Agregó que la “movilidad”, se relaciona con el ejercicio de diversos derechos como son la salud, la educación, el medio ambiente, esparcimiento, recreación, cultura, vivienda y trabajo, entre otros,

Dijo también que el enfoque principal de la “movilidad” no es el transporte, es la persona, determinado por la necesidad del cumplimiento de la satisfacción de diversas necesidades, no solo las básicas, sino también el acceso a diversos satisfactores a través de la accesibilidad a lugares, en el cual el desplazamiento cobra un valor en sí mismo, con mayor énfasis en la condición, género y edad de las personas.

La propuesta entonces, es que se le adicionen los párrafos segundo y tercero al numeral 8° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, para quedar como sigue: “En el Estado de Baja California Sur, se reconoce el derecho humano a la movilidad de las personas y colectividades que habitan en el Estado.

El derecho a la movilidad se concibe como el derecho de toda persona a disponer de un sistema de desplazamientos de calidad, accesible, continuo, eficiente, seguro, sustentable, suficiente y tecnológicamente innovador, que garantice su desplazamiento en condiciones de igualdad y equidad, y le permita satisfacer sus necesidades, contribuyendo así a su pleno desarrollo. De acuerdo a la jerarquía de movilidad, se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, y se fomentará una cultura de movilidad sustentable.

El Estado y sus municipios garantizarán que toda persona tenga acceso a medios de transporte integrado y a una infraestructura vial que permitan su desplazamiento conforme a los programas y principios establecidos en la Ley de la materia, respetando en todo momento los derechos de los usuarios más vulnerables de la vía, el cual será adecuado a las necesidades sociales y ambientales de cada región geográfica del Estado.

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.