ACTUAL LOS CABOS 

SE CONMEMORÓ EL 107 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN SAN JOSÉ DEL CABO Y CABO SAN LUCAS

Los Cabos BCS. – En San José del Cabo, desde muy temprano estudiantes, padres de familia y servidores públicos municipales se dieron cita en la explanada de Palacio Municipal para participar en el acto cívico del CVII Aniversario de la Revolución Mexicana y dar inicio al desfile cívico deportivo que recorrió las principales calles de San José del Cabo; acto encabezado por el secretario general municipal, Luis Alberto González Rivera.

Durante el desfile colaboraron 21 instituciones educativas de San José del Cabo, con una participación de aproximadamente 1500 jóvenes, que deleitaron a los presentes con sus tablas rítmicas y gimnásticas contando con vestimenta, artículos y música alusiva a la Revolución Mexicana; también participaron asociaciones y clubes deportivos de fútbol, karate, pentatlón militarizado con sus clubes de tiro, boxeo, paracaidismo y exploradores, así como el grupo GIVE, quienes recorrieron las principales calles del Centro Histórico para llegar a la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña”, donde exhibieron las tablas rítmicas con gran emoción.

El director municipal de Recursos Humanos fue el orador oficial del evento, quien dijo “sin duda una de las fechas nacionales de mayor trascendencia en nuestro país es el 20 de noviembre porque conmemoramos la Revolución Mexicana, que fue la primera de las grandes revoluciones que tuvo lugar en América Latina, ya que nuestro país estuvo bajo el absoluto control del dictador Porfirio Díaz porque es de reconocerse la participación de importantes héroes nacionales en esta lucha armada”

Agregó, al conmemorar el 107 Aniversario de la Revolución Mexicana, vemos el espíritu de la lucha armada en nuestras instituciones, familias que tienen el ejemplo revolucionario, que deben ser nuestro motor para la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos los cabeños.

Durante el acto cívico se entregaron los premios a los ganadores del Concurso Municipal de Declamación Individual con el tema “Revolución Mexicana de 1910” de los niveles de secundaria y bachillerato: los ganadores fueron 1er. lugar Héctor Márquez Cervantes, 2do. lugar Joselin Martínez y 3er. lugar Ilse Gadea Vázquez; en nivel preparatoria el 1er. lugar fue para Aldair Valenzuela, 2do. lugar Carlos Pérez y 3er. lugar Cesia Camacho.

También estuvo el regidor Francisco Javier Rubio Castro, Celestino Atienzo Beltrán, director de Ecología y Medio Ambiente, Luis Emilio de Loza Hernández; Martha Hernández, supervisora de Educación Física; María Antonia Tapiz y subdirectora de Técnica #14.

Por otro lado, en Cabo San Lucas, se llevó a cabo la ceremonia cívica conmemorativa del 107 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, contando con la participación de los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #256, acto llevado a cabo en la explanada de la Plaza Pública “Prof. León Cota Collins”.

Para realzar el sentimiento mexicano de dicha conmemoración, el joven Aldair Valenzuela García del Cobach plantel #10 recitó la poesía que lo hizo acreedor del primer lugar en el pasado Concurso Municipal de Declamación con el tema “La Revolución Mexicana de 1910”, donde se le hizo entrega del premio por la cantidad de $4,000.00 pesos, de igual manera el joven Héctor Manuel Márquez Cervantes del Instituto Prado fue ganador del tercer lugar, siendo acreedor al premio de $3,000.00 pesos y a la profesora Anahí Pantoja Esquivel se le premió y reconoció por la asesoría al joven ganador del primer lugar.

Roberto de Jesús Pérez Ojeda, director municipal del Rastro TIF, en representación del presidente municipal de Los Cabos, dijo que hoy por hoy a 107 años del inicio de la Revolución Mexicana, el país  representa grandes retos pero a diferencia de la lucha armada que llevaran a cabo héroes revolucionarios, hoy se debe llevar a cabo una lucha unida, trabajando con honradez y voluntad de superación, que permita lograr la productividad en el país para así brindar seguridad, educación, cultura y deporte que permita a las familias un resultado de grandes victorias a futuras batallas.

Francisco García Valdez, delegado municipal de Cabo San Lucas  expresó que la Revolución Mexicana no ha perdido vigencia, sin duda en México el contexto de 1910 es muy diferente al de la actualidad, sin embargo los retos de la revolución siguen siendo los mismos, México sigue teniendo deuda consigo mismo, los mexicanos continúan siendo víctimas de sus propios intereses, ignorando la sangre que se derramó en la lucha de la revolución, agregando que cada día se deben honrar las vidas y muertes de todos los mexicanos que iniciaron un cambio histórico para el país.

Al término de la ceremonia cívica dio inicio el tradicional desfile cívico militar, con la participación de instituciones educativas, deportivas, sociales, grupos y asociaciones civiles de la delegación de Cabo San Lucas alusivo a esta conmemoración, haciendo su recorrido por la calle José María Morelos y Pavón hasta llegar a la plaza pública “Prof. León Cota Collins”.

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.