ACTUAL LA PAZ 

SE TURNA A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES LA INICIATIVA PARA LA DESIGNACIÓN DEL FISCAL ESPECIAL EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LA ENTIDAD.

La Paz BCS. – La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó en la sesión ordinaria de este martes a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside el Diputado Alfredo Zamora García la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis en el sentido de reformar la Constitución Política del Estado para dar paso a la designación del titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción en la entidad.

La iniciativa hecha llegar por el titular del Poder Ejecutivo el pasado jueves 16 establece que quien sea designado fiscal Especial “debe de reunir no solo los requisitos técnicos que la Constitución señala, sino que debe de gozar de un alto grado de legitimidad entre la ciudadanía, que asegure que no existe conflicto de interés que pudiera llegar a comprometer su función”.

Precisa el Ejecutivo en el oficio con el cual turna la iniciativa que en este contexto se busca introducir “un nuevo mecanismo que logre lo anterior, a partir del nombramiento que efectúe el Congreso del Estado, de una terna presentada por una Comisión de selección en la que se reúnan ciudadanos y autoridades.

Explica que dicha Comisión de selección estará integrada por 5 personas representantes del Poder Judicial del Estado, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; un representante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; un representante del Colegio de Abogados con mayor número de miembros en la entidad, y un representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Señala que con este mecanismo se busca que la Comisión de selección se reúnan los expertos de la academia, el ejercicio profesional de la abogacía, la procuración y administración de justicia, así como la ciudadanía representada en el Sistema Estatal Anticorrupción.

En este sentido se proponen reformas a los artículos 64, 79, 84 y 85 en diversas fracciones, todos de la Constitución Política del Estado.

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.