ACTUAL LOS CABOS MUNICIPIOS POLÍTICA 

Tianguis de Palmas, entre corrupción e impunidad

Los Cabos BCS.- Desde hace muchos años, en colonia Las Palmas de Cabo San Lucas ha existido un tianguis que ha llevado el sustento a cientos de familias de la zona, sin embargo, no ha existido el orden al interior de los grupos que buscan tener el control del mismo.

En los últimos años, algunos de los comerciantes se han quejado de actos de extorsión y corrupción para poder vender en ese lugar, pues les piden cuotas excesivas para poder comercializar sus productos.

De igual manera, la PGJE tiene en su poder dos denuncias penales en contra de una persona que se ha ostentado como el líder de dicho lugar y que a decir de los denunciantes, utiliza su puesto al interior del ayuntamiento de Los Cabos para exigir favores sexuales.

En repetidas ocasiones, los comerciantes acudieron en busca del apoyo de las autoridades, lo cual ha quedado evidenciado en diversas notas de medios de comunicación, pues desde hace más de diez años, el gobierno local ha prometido poner orden en el tianguis.

Esta y otras problemáticas, obligaron a varios comerciantes a unirse y crear una asociación civil que de manera legal y ordenada solicitaron al Gobierno del Estado, propietario del predio donde está el tianguis, el comodato del lugar.

La asociación, inició con el proceso de ordenamiento para que todos los comerciantes tengan un espacio del mismo tamaño, y dejen con ello de pagar cuotas excesivas o de realizar favores de otro tipo.

Sin embargo, ante dicha acción, el ayuntamiento de Los Cabos a través de su área de inspección fiscal ingresaron al tianguis el pasado sábado, y con el uso de la fuerza, exigieron a todos los comerciantes retirarse del lugar.

Adicionalmente, iniciaron una campaña de desinformación, al culpar a la asociación y al Gobierno del Estado de ser los responsables de que se impidiera la venta como tradicionalmente se ha venido realizando por años.

Por muchos años, incluidos los dos de la administración actual, el tianguis ha funcionado con o sin asociación, y la gran mayoría de los que ahí ofertan sus productos, no cuentan con el permiso del ayuntamiento local, pues utilizaban sus influencias para no ser molestados.

Hoy, al llegar un grupo que quiere poner orden, inicia la resistencia; pues desde la sindicatura municipal, se ha dado la orden de no permitir el comercio en el lugar.

El argumento, es que el predio en mención no tiene el uso de suelo autorizado para realizar actividades comerciales, ya que está dado de alto como predio residencial y no comercial.

Por lo pronto, decenas de familias no han podido llevar el sustento a sus hogares y eso afectará la ya de por sí golpeada economía local.

Los verdaderos afectados, ven en este problema un asunto de carácter político, pues quien venía ostentando el liderazgo del lugar, es un funcionario del actual ayuntamiento local y quien hoy ostenta el comodato, es apoyado por el gobierno estatal, logrando con esto, una lucha política con miras a las elecciones del próximo 6 de junio.

Related posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.